Skip to main content

Presentado el II Plan de Igualdad de Valdepeñas

Llevar la igualdad real a todos los ámbitos de la sociedad no es tarea fácil y menos si nos encontramos con el obstáculo que pueden padecer en este ámbito las personas con discapacidad. Por ese motivo el Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentado esta mañana al Consejo Local de Personas con Discapacidad su II Plan de Igualdad Municipal en lectura fácil, una versión que permite su mejor comprensión a las personas con discapacidad intelectual.

“El II Plan de Igualdad de Valdepeñas pretende conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, con la inclusión de la mujer en el mercado laboral, de eliminar el lenguaje sexista y facilitar en la medida de lo posible esa igualdad real”, recordaba la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, apuntando que “y más igualdad aún si cabe es poder adaptar el plan a la discapacidad intelectual o, como venimos trabajando, para adaptarlo a la discapacidad visual para conseguir así una igualdad efectiva y real completa”. 

Valdepeñas es una de las localidades más avanzadas en materia de igualdad llevando a cabo diversas medidas contempladas en este plan que se desarrolla durante el periodo de 2018-2021, que ahora consensuado con las asociaciones que conforman el Consejo Local de Discapacidad se ofrece bajo un formato adaptado a sus capacidades.

El texto a modo de lectura fácil lo han desarrollado Lorena y Jorge, dos trabajadores con discapacidad de Plena Inclusión, que explicaban que su tarea consiste en “adaptar los textos buscando sinónimos en el diccionario, buscando palabras y frases para que se puedan entender mejor”, al tiempo que se utilizan ilustraciones para hacer más comprensible el mensaje.

El II Plan de Igualdad Municipal de lectura fácil ha sido editado en 300 ejemplares que se repartirán entre estas asociaciones locales de personas con discapacidad intelectual y también se podrá descargar en la web municipal, dentro del apartado del II Plan de Igualdad Municipal. Además, ya se está trabajando en adaptar este documento en una versión audio dirigida a personas con discapacidad visual.