Skip to main content
transparencia2

Transparencia

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, publicada en el BOE Núm. 295 de, 10 de diciembre de 2013, “las entidades privadas que perciban durante el periodo de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40% del total de sus ingresos tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros”, estarán sujetas a la aplicación de dicha Ley.

La transparencia, además de ser una obligación legal, siempre ha sido un valor cosustancial a nuestro sector, y por ello, AFAD, considera la transparencia una exigencia social y un valor indispensable, reflejado en sus estatutos, para lograr su misión.

Cuentas AnualesConvenios y contratosOrganigramaEstatutos
Las cuentas anuales de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual son auditadas de forma externa y comprenden el balance, la cuenta de resultados y la memoria siendo los miembros de la Junta Directiva los responsables de su formulación.

En base a la auditoria externa realizada en el último ejercicio, las cuentas anuales expresan una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Asociación.

La gestión de los recursos y servicios por parte de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (AFAD) se desarrolla mediante la firma de convenios y contratos de colaboración, fundamentalmente, con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Administración Local. Estos convenios tienen como objetivo financiar los centros, programas y servicios que se ofrecen a las personas con discapacidad intelectual para garantizar, desde el ámbito de la calidad, su atención integral.

El organigrama de AFAD es una representación gráfica de la estructura organizativa de la Asociación en la que se refleja, de forma esquemática, las áreas que la integran, las líneas de autoridad, relaciones de personal, líneas de comunicación y de asesoría. El organigrama expresa la estructura, jerarquía e interrelación de los órganos que la componen.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y está constituida por la totalidad de los miembros de la misma, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

Órganos de Gobierno
Organigrama
Los Estatutos fueron elaborados por una Comisión Promotora designada al efecto para el buen logro de los fines institucionales y rigen el funcionamiento de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (AFAD). Están compuestos por 8 Títulos y una Disposición Transitoria donde se regulan las normas generales, los derechos y deberes de los socios, los órganos de gobierno, el régimen de impugnación de los acuerdos sociales y el régimen económico y financiero

Estatutos AFAD