La vivienda con apoyo de AFAD es un recurso social de alojamiento que tiene capacidad de 6 plazas en el que conviven personas con discapacidad intelectual, ofreciéndoles los apoyos profesionales necesarios para conseguir un adecuado funcionamiento personal, teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades y preferencias. Se trata de un hogar ubicado en el entorno comunitario y adecuado a las características de los usuarios que presentan necesidades de apoyo intermitente o limitado, con el fin de contribuir a la mejora de su calidad de vida. En ese sentido, la vivienda se convierte en el hogar habitual de la persona con discapacidad intelectual y, por tanto, en “su casa”.
La función de la vivienda con apoyo es procurar que la persona con discapacidad sea partícipe de su propia vida, con apoyos individualizados en aquellas áreas en las que sean necesarios para poder cumplir con su proyecto individual de vida plena en el hogar y en la comunidad, mejorando así la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de las familias. Los servicios básicos que se ofrecen en la vivienda con apo
yo son los siguientes:
Los objetivos generales del programa son:
- Dar alojamiento.
- Garantizar la seguridad e higiene.
- Desarrollar, mantener, incrementar y optimizar su autonomía y funcionamiento independiente a través del aprendizaje y desarrollo de habilidades, potenciando al máximo las capacidades de cada persona.
- Garantizar la vida privada y el procurar equilibrio emocional y afectivo.
- Ofrecer ambiente hogareño y familiar.
- Enseñar a usar el tiempo libre y disfrutar del ocio.
- Potenciar la capacidad de elección y toma de decisiones con el fin de aumentar progresivamente la capacidad de autogestión de sus propias vidas.
- Favorecer la normalización de la vida de los usuarios, la integración y participación activa en la sociedad.
- Procurar y favorecer unas relaciones fluidas y positivas.
- Contribuir a su bienestar general.