Skip to main content

El «Día de Afad» reconoce la trayectoria de Paco Serrano.

El Museo del Vino albergó la celebración del Día de AFAD, en el que se ha rendido homenaje a Francisco Serrano, dedicado como voluntario a la Asociación de Familiares y Amigos de personas con Discapacidad desde hace 30 años; de ellos más de 20 como presidente. Serrano no podía esperar mucho más de una jornada, en la que personas con discapacidad, familiares, profesionales y voluntarios de AFAD llenaron por completo la sala de tinajas del Museo del Vino, para tributarle un sentido reconocimiento, en un atardecer cálido en lo afectivo y en lo climatológico.

Lorenza Abellán, presidenta de AFAD, recordó los inicios de la entidad, en la década de los 80, con los contados socios que fundaron la asociación, para atender apenas a 4 usuarios, con un solo trabajador contratado a media jornada. Casi 40 años después, AFAD sirve a 230 usuarios, dispone de una plantilla de 45 profesionales y 30 voluntarios, y cuenta con más de 500 socios.

El alcalde, Jesús Martín, reconoció antes del inicio del acto, el mérito de Francisco Serrano por haber desarrollado una entidad social que proporciona a usuarios y familiares, una atención que trasciende de lo profesional a lo afectivo. Martín recordó que también este año, en el Acto Institucional de las Fiestas del Vino, Serrano será distinguido como Hijo Adoptivo de Valdepeñas.

EJEMPLO DE SERVICIOS SOCIALES

Javier Pérez, director general de Discapacidad de la Consejería de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, destacó a Valdepeñas como líder en atención a la discapacidad y ejemplo en servicios sociales tanto básicos como especializados.

Francisco Serrano recordó su vinculación a AFAD, como proyecto al que se entregó cuando estaba superando una grave enfermedad hace 30 años. La asociación, dijo, fue el apoyo que le aportó la estabilidad personal que necesitaba en aquella difícil situación. Serrano ha presidido AFAD durante más de dos décadas y no ha perdido nunca la condición de voluntario. Junto a él, la actual presidenta, Lorenza Abellán, dejó constancia de lo que Paco Serrano a supuesto para este proyecto social: «no lo fundó, pero sí lo ha desarrollado».

AFAD ha consolidado un sistema de atención integral a personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Cuenta con un Centro de Atención Temprana para niños a partir de 0 años. En el Centro Ocupacional recibe a diario a adultos con diferentes necesidades. Consta además de centros de día para personas con grandes necesidades de apoyo y para mayores de 45 añosEl asesoramiento y apoyo individual a las familias de usuarios es otro de los frentes de trabajo de AFAD.

Texto sacado de valdepenasdigital.com